miércoles, 10 de julio de 2013

¿Doom sacó su idea de Xybots?


Tal vez esté diciendo una tonteria como una casa,pero viendo las fechas me dan que pensar,muchas veces he leido que Doom fue el pionero y el que dio el salto a los shooter de hoy en dia,puede que sea verdad,pero...Doom se publicó por primera vez en 1993 y el juego del que vengo hoy a hablaros se lanzó en 1989 en su versión para MSX,cuatro años que el primer Doom,se trata de Xybots.
Un juego que nunca antes había probado y ni si quiera había oido hablar de el,pero al ponerlo,la primera sensación que he tenido ha sido la de jugar al primer Doom que salió,manejamos a un tipejo por una serie de pantallas disparando sobre variados enemigos y recogiendo objetos de valor para nosotros,aunque sea en 2D crea una sensación perfecta de estar jugando a un 3D,es totalmente al estilo de Doom,por lo que yo me pregunto:
¿Podría ser que la gente de Doom no hubieran tenido una idea original y se basaran en Xybots? Puede que no,pero para mi el parecido es impresionante,probarlo vosotros a ver que os parece.

9 comentarios:

  1. Puede que hayan tenido una idea similar, pero no son los primeros que hicieron un juego en primera persona. En MSX habia cierto juego(que no recuerdo el nombre, solo se que estaba hecho en Screen 3) que era talmente una especie de DOOM, pero mas rollo laberintico que otra cosa, con graficos mas que sencillos...

    Personalmente veo a Xybots quizas mas como una especie de Wolfenstein, pero en tercera persona.

    ResponderEliminar
  2. Pues que va a ser que no. Es mas, recuerda que los creadores de doom ya sacaron antes el wolfenstein. Si acaso seria ese el que copiaron. Pero no. Hay mas parecido entre el maze war y el doom que con el xybots, el cual ni siquiera es un fps, jejeje.

    ResponderEliminar
  3. No sería descabellado pensarlo pero ten en cuenta que hay juegos en primera persona anteriores a Xybots como 3D Monster Maze (el pionero de este estilo lanzado en 1982 para el ZX81), Zig Zag para Spectrum en 1984 o Scarabaeus para CPC y C64 en el 85...amen de otros titulos posteriores como Castle Master...puede ser que todos estos títulos sirvieran de inspiración al Wolfenstein 3D de 1992 y posteriormente a Doom.

    ResponderEliminar
  4. En realidad, la versión original e Xybots es de 1987, año en que salió en recreativa. Y bueno, Doom no es el primer FPS de la historia. Muchos dice que el primero es Wolfenstein 3D, que es un par de años anterior a Doom, pero en realidad, el que está considerado como el primero es Maze War, de 1974. Tampoco veo mucho parecido entre Xybots y Doom. Es más, yo creo que en realidad toma las bases de Wolfenstein 3D.

    ResponderEliminar
  5. Este juego siempre me llamó la atención por su portada pero hasta hace poco que lo encontré en una tienda de segunda mano, no me dio por probarlo.

    La verdad es que es un gran juego y la perspectiva está muy lograda.

    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues lleváis toda la razón,yo es que no me pongo a documentarme mucho antes de escribir jajaja, lo pongo tal y como lo viví yo jajaja,en mi mundo como siempre, pero q veces la memoria me falla y a veces tengo delito, como en este caso que yo jugué al Wolfstein 3D y el Doom casi ni lo toqué,jajaja,si es que siempre he sido de aventuras gráficas.

    ResponderEliminar
  7. Como dicen DOOM fue una evolución de Wolfenstein 3D, así que dudo que lo copiaran.

    Lo que si puede que pasara es que se basaran en las mismas fuentes, consciente o inconscientemente.

    Cuando uno crea algo, ya sea un juego, una literatura, una pintura... Suele poner en ella parte de su personalidad, sus miedos, sus vivencias, sus creencias.

    Así que no es descabellado pensar que los dos juegos beban de clásicos de la ciencia ficción como puede ser Alien u otras obras parecidas. De ahí sus similitudes.

    ResponderEliminar
  8. Nici, independientemente de lo inspirador o no que haya sido el Xybots, yo conocí la versión que salió años después en Atari Lynx (también he probado el arcade en el MAME) y ciertamente el "pasilleo" recuerda un poco al Doom (aunque en el de consola cuesta lo suyo orientarse)

    Si te ha gustado el de MSX, te recomiendo que pruebes esta versión de Lynx o el arcade para verlo a todo a color.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el consejo molsupo,probaré el de arcade,jejeje

      Eliminar

Se el primero en dejar tu comentario