sábado, 27 de abril de 2013

Yie Ar Kung Fu para MSX


Hoy nos toca hablar un poquito de un clásico del MSX,Yie ar Kung Fu,un juego que salió en 1985 y cualquiera que sienta aprecio por los juegos retro seguro que conoce.
Este lo tenía en cartucho,igual que el de la imagen y al ser así y no tener que esperar a que se carguen era de los que mas jugaba,aunque la verdad,siempre que me pongo a escribir sobre algun juego de MSX digo lo de  que a esté jugué muchísimo,lo que me hace pensar que estaba muy enganchado a los videojuegos porque si creeis que el catálogo de juegos de PSX,PS2 o Xbox es grande,deberiais ver el del MSX,es inmensamente grande y he jugado a la gran mayoria de ellos,tuve que estar dias enteros pegado a la tele en blanco y negro de mi habitación para jugar a tantos y tantas veces,claro que no lo quité hasta que no me llegó la PSX con unos 20 años mas o menos.
Volviendo al Yie ar Kung Fu,es un juego de lucha donde deberemos derrotar a distintos enemigos para avanzar con nuestro personaje Oolong,fue el pionero en combinar distintos movimientos de ataque segun la combinación de botones a pulsar lo que dio paso a juegos como Street Fighter y demás,por cierto mientras jugaba para crear el video que os dejo aquí,me dio la impresión de que algunos personajes de Street Fighter II estaban inspirados en los que aparecen en Yie ar Kung Fu.


Su primera aparición la hizo en recreativas y posteriormente fue portado a MSX,Nintendo,Amstrad,etc... Yo solo conozco la versión de MSX y precisamente ahora me acabo de enterar de que en la versión arcade aparecian ni mas ni menos que 11 personajes frente a los 5 que aparecen en MSX,por lo que la curiosidad ya me está picando por ver como son los de la Arcade.

Los personajes de MSX son:
Wang: Es el primero en aparecer y a mi este tipo me parece muy raro,a ver si me podeis ayudar,mirar el video y que alguien me diga si es un tio narizón o es el brazo y tiene la cara muy pequeñaja,nunca lo he sabido.
Tao: El gordo que dispara bolas de fuego,no es muy dificil pero cuando sale en niveles mas avanzados es casi imposible acercarse a el.
Chen: Tiene pinta de ser un tio mu grande y lleva una cadena con la que te deja hecho polvo,sobre todo a medio salto,jajaja,puede impresionar pero cuando le coges el truquillo es facil de vencer.
Lang: Para mi que es la abuela de Chun Li en sus tiempos mozos,jajaja,lanza estrellas ninja y es rápida y agil de coj....
Mu: Jajaja,vaya nombre para un elemento grandote,calvo y que vuela al mas puro estilo de Honda de Street Fighter II,este si que se pone complicado,sobre todo en los siguientes niveles.

Estos son unicos personajes a vencer durante todo el juego,segun acabemos con el último daremos la vuelta a la rueda y empezaremos por el primero pero con algo mas de dificultad,la cosa seguirá así hasta que el cuerpo aguante,jejeje. Ahora siento la necesidad de ver los personajes de la arcade,ademas de que son 6 mas,ninguno de ellos son como los de la versión arcade,mmm que cosa mas rara,tengo que verlo,jajaja.
Cada dos o tres personajes te iran saliendo fases de bonus donde tendremos que romper ladrillos,botijos y lamparas de Aladino que nos irán lanzando a distintas alturas y cada vez más rápido.
Yie ar Kung Fu siempre será un referente en cuanto a juegos de lucha,de hecho también slió una versión para móviles con personajes ocultos incluidos,mmm,interesante.


14 comentarios:

  1. Lo tengo!! Este y el segundo por primera vez no puedo decir eso de "este me lo apunto para probarlo" porque ya lo he hecho XD

    Lo jugué muy por encima, estoy algo liado últimamente, pero me gustó mucho. A ver si esta semana ando un poco más liado y puedo ponerme a fondo con el Konami Compilation y descubrir las joyitas que contiene.

    Muy buena Nici! Como de costumbre ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un referente en el MSX,seguro que lo disfrutarás Suso.

      Eliminar
    2. No me cabe duda :D a ver si esta semana saco tiempo y puedo dedicarle unas horas al MSX!

      Eliminar
  2. Este fue el primer juego de cartucho que vi para msx. De hecho fue el primer cartucho de videojuego que vi en mi vida, en una epoca en la que aun faltaba un año por lo menos para que conocieramos eso tan nuevo (al menos para los españoles) llamado consolas (ya existian algunas, pero nadie las llamaba asi). Fue en casa de mi primo, quien curiosamente no tenia ni tuvo mas juegos en cartucho ni muchos mas en cinta. Me dejó muy impresionado que cargara al instante, acostumbrado como estaba yo a las cintas de mi speccy. Ademas el juego me dejó bastante impactado y no lo pude olvidar. Finalmente, unos meses mas tarde lo vi en la tienda de la esquina para spectrum y no dudé en gastarme las 595 pesetas que valía. Tenia carga, pero por suerte fue una gran conversion!

    ResponderEliminar
  3. Este nunca me gustó, supongo que porque primero probé la segunda parte, el Yie Ar Kung Fu II que está bastante mejor y al ir a menos ya no le hice caso.
    Eso que dicen que segundas partes nunca fueron buenas no se puede aplicar a Konami porque todas sus segundas partes mejoran muchísimo las primeras: Némesis 2, Penguin Adventure (Antartic Adventure), Track & Field 2, Hyper Sports 2, King Valley 2, F1-Spirite (Road Figher), Yie Ar Kung Fu 2, The Maze Of Galious (Knightmare), Metal Gear 2, Pennant Race 2 ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy la razón en todos menos en uno,para mi con metal Gear 2 la cagaron,no me gustó nada.

      Eliminar
  4. Mira! Este también lo comente en mi blog, aunque fue la versión arcade. Supongo que todos al final tiramos hacia los mismos clásicos.

    Es un juegazo como la copa de un pino, fue el que definió como debía de ser el juego de lucha 1 vs 1.

    Lo que no entiendo porque todas las versiones eran calcadas al original, con menos gráficos claro esta y en cambio la de MSX y Nintendo era diferente.

    No creo que fuera por capacidad técnica, si un Commodore 64 podía recrear el juego original, la Nintendo y el MSX también.

    Como no fuera debido a que Konami tenia especial cariño por MSX y decidiera crear una versión especifica para ese sistema...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo ni idea yo tampoco,puede que fuera por lo del cariño al MSX,jajaja,yo me he enterado de que había distintas versiones ahora al escribir este artículo,jajaja,no te acostarás sin saber algo nuevo.

      Eliminar
  5. Ayer estuve jugandolo otro rato, a este y al segundo. Mira que soy malo tío, me dan la paliza padre XD Acabé frustradísimo jugando al Konami Ping Pong (aunque también me costase la vida ganar XD). He de ponerme con calma y paciencia jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se necesita muuucha paciencia tío,jajaja.

      Eliminar
  6. Ayer estuve jugando otra vez, ya le voy pillando el truco. Es cierto que requiere paciencia, pero lo bueno de estos juegos es que te retan a dominarlos y a no mandarlos a tomar viento a la primera de cambio.

    ResponderEliminar
  7. Jajaja,sabía que este te iba a gustar,pero seguís sin decirme si lo del primer enemigo es un brazo o la nariz,jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una poll@ no? Jajjaja Ahora enserio, parece ser la nariz y parece que tenga un pequeño bigote o algo.

      Eliminar
    2. Jajaja,si parece lanariz,pero míralo desde otra perspectiva,como si fuera el brazo y arrriba se le ven unos ojos y nariz diminutos,yo siempre lo vi como la nariz.

      Eliminar

Se el primero en dejar tu comentario