viernes, 1 de marzo de 2013

Hemos perdido el afán aventurero...


Antes de empezar, me gustaría agradecer al bueno de Nici, la invitación a colaborar en su blog.

"Algo más que juegos" me resulta especial, y no puedo evitar pensar que mi blog no habría existido de no ser porque un día se me ocurrió entra aquí para responder uno de los primeros "A que estoy jugando" convertidos ya en tradición.

Llevaba unos días pensando en un enfoque adecuado para mi primera colaboración, y tras mucho cavilar, no se me ocurrió mejor manera que hacerlo que hablando de un género que al amigo Nici le apasiona: las aventuras gráficas.





Tuve la suerte de conocer las aventuras gráficas en su mejor época. Descubrí el género en su época de máximo esplendor, y  guardo buenísimos recuerdos de juegos como "Monkey Island", "Fullthrotle", The Dig",  "Flight of The Amazon Queen" o el para mi inolvidable "Fate of Atlantis".

Además, puedo decir que se trata del único género con el que logré que mi padre estuviera durante más de diez minutos delante del ordenador.
Recuerdo que en casa se conocían como "los juegos de pensar" y así como con otros juegos me ponían pegas de vez en cuando, nunca en mi casa se quejaron de que pasara más tiempo del habitual delante del ordenador por estar jugando a una aventura gráfica.

Pese a no ser uno de mis género predilectos, lo echo muchísimo de menos. Podía tirarme una tarde entera y no haber avanzado en absoluto, pero su capacidad de absorción hacía que no me aburriese en ningún momento.

Por suerte o por desgracia, los tiempos cambian, y con ellos la industria del videojuego. Ya lo dijo Gilbert:

"Y entonces llegó Doom... era visceral, era rápido, disparabas cosas, y acababas con todo. Y eso cambió un poco la forma de pensar de la gente y atrajo a una audiencia mucho mayor a los juegos. Los juegos de aventuras permanecieron con la gente, nunca se fueron. Pero todas las personas que vinieron con Doom empezaron a dominar".


Como siempre, la masa manda, si la masa quiere acción, acción es lo que le daremos. Con el paso de los años y con la llegada de la tridimensionalidad, las aventuras gráficas fueron perdiendo fuelle hasta convertirse en un género que lamentablemente, no resulta atractivo para la masa.

Gilbert le echó la culpa a Doom:

"Le echo la culpa a Doom, porque antes de que saliera Doom, los juegos tenían un ritmo mucho más lento y la gente estaba más interesada en pensar y en la estrategia. Estos eran juegos con movimientos muy lentos y te absorbían. Disfrutabas el momento de estar en el juego"

Obviando que soy más partidario de echarle la culpa al usuario, es inevitable darse cuenta de que la gente ha cambiado. El usuario actual busca partidas rápidas, espectacularidad, y acción desenfrenada.

El usuario actual no quiere un escenario estático en el que ir haciendo clicks hasta dar con la solución al problema planteado porque no resulta espectacular, no disparas contra nada y no hay nada que explote. Pero más allá de esto, bajo mi punto de vista, hay un problema de fondo más triste aún que todo esto, y es que el usuario actual no quiere pensar.


Las aventuras gráficas suponen un reto a la inteligencia y un estímulo a la imaginación que la mayoría de usuarios actuales parecen no aceptar, y esto es un hecho que se ha demostrado con juegos de la actual generación.
Por poner un ejemplo práctico haré referencia a Castlevania Lord of Shadow, al que estuve jugando hace poco, y que me dejó con la boca abierta cuando al llegar al primer puzzle  el juego me dió la opción de resolverlo automáticamente.

Pero aunque el juego no resolviese los puzzles como en el ejemplo anteriormente expuesto, hay algo con lo que antes no contábamos y que hoy en día está al alcance de muchísima gente: internet.
Atascarse en un puzzle podía suponer días sin avanzar, horas muertas dándole vueltas al coco, y en el mejor de los casos, pedirle ayuda a algún amigo o conocido que la hubiera jugado. Con el acceso a internet esa magia se pierde. Actualmente la gran mayoría de jugadores estaría tirando de guía tras diez minutos sin avanzar, perdiendo por tanto la gracia de estrujarse las meninges.

La gran mayoría de usuarios actuales están demasiado ocupados, y piden juegos que se adapten al frenético estilo de vida que han adoptado. Le da igual si se tira cuatro horas pegando tiros, por el simple hecho de que se ha tirado cuatro horas avanzando. Pero tirarse cuatro horas delante de un juego sin avanzar, le supondría la perdida de un tiempo que no tiene.

Se ha perdido el afán aventurero, se han perdido las ganas de pensar, y sin duda, se ha perdido la satisfacción que suponía resolver ese dichoso puzzle en el que llevabas días encallados.

Por suerte, puedo decir orgulloso, que me tocó vivir una época en la que tirarte horas encallado suponía ejercitar la inteligencia y la imaginación y no una perdida de tiempo, y aunque dudo que volvamos a ver aventuras de semejante calibre, siempre nos quedará SCUMMVM.


18 comentarios:

  1. Buenísima la entrada Suso,además de las aventuras graficas que me gustan,por cierto yo aún les digo a la gente que no sabe lo que es una aventura gráfica que son juegos para pensar.
    Siempre he tenido debajo del teclado un manojo de folios con apuntes para resolver las aventuras estas,apuntaba y dibujaba todos los códigos,claves,todo lo que me diera una pista.
    Por otro lado están las de Lucas,geniales y en las que la lógica casi nunca sirve de nada y para avanzar necesitas un pollo con polea,jajaja.
    Gracias por esta entrada,jajaja.

    ResponderEliminar
  2. Y nada más que por eso voy a tirarle esta noche al Drácula que es comlicadillo,jajaja.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, me alegra saber que te ha gustado! Era una entrada que había pensado hace tiempo para mi blog, pero dado tu pasión por la aventura, que menos que publicarla en tu blog como agradecimiento por la participación :D

    Yo también era de ir apuntando, creo que tomaba más notas jugando que en clase xD

    Es una pena lo que se está perdiendo la gente hoy en día, pero oye, eso que nos hemos llevado nosotros :P

    ResponderEliminar
  4. Yo también fui y sigo siendo aventurero: mis primeros pasos en el PC fueron de la mano de Monkey Island y de Indiana Jones and the Fate of Atlantis, y sigo recuperándolos de vez en cuando. Como cambian las cosas de generación en generación, ¿verdad?

    Muy buen artículo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que cambian,pero nunca se olvidan,jajaja.

      Eliminar
    2. Vaya que si cambian... pero efectivamente, no se olvidan, y además siempre puedes echarte unas partidas para recordar. Mira, sin ir más lejos, ayer conseguí un Simon The Sorcerer II por 50 míseros céntimos que estoy deseando jugar xD

      Eliminar
    3. P.D: Gracias! Me alegro que te haya gustado :D

      Eliminar
    4. Otro juegazo el Simón the Sorcerer,siempre confundí ese juego con el Mundodisco 2

      Eliminar
    5. Ahora mismo estoy mirando a ver si lo instalo en el portátil viejo con XP!

      Eliminar
  5. jejeje la verdad esque yo soy una de esas personas que prefieren acción, pero es por lo que tu dices de internet! ahora si me atasco me pongo nerviosa y enseguida tengo que buscar la solución! no aguanto mucho sin mirar!!XDD

    recuerdo que antes si jugaba las aventuras y me pegaba horas en la misma pantalla, como bien dices te absorbía y pasaban las horas volando,me he pegado horas con el manic mansion, y con blue forze( o algo asi)que ponia mi tio en su viejo ordenador y nunca pase de la comisaria donde empiezas!!!jajajajaja

    pero tambien voy a darle un puntito a favor a las guias de internet, ............gracias a un gameplay pude pasarme después de más de 8 años el Alundra!!!

    y por supuesto siempre quedará el gran genio de LucasArts!!!!Buen post Suso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El culpable es el ordenador de nuestro tio,jajaja.Joder,no me acordaba del Alundra,que juegazo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias :D

      A ver, reconozco que a mí me tiraba muchísimo más la acción, pero es que entre tantos monstruos, demonios y extraterrestres, de vez en cuando ponerse con una aventura gráfica, se agradecía muchísimo.

      Yo para según que juegos, no pongo pegas a una guía, como por ejemplo en los juegos de rol. Los juegos de rol me gusta jugarlos con guía, ya que me da la posibilidad de exprimirlos muchos más que si lo hiciera sin. Todo depende del género.

      Por cierto, juegazo ese Alundra!

      Eliminar
  6. La verdad es que las aventuras gráficas son como el buen rock de los 80. Aunque no vuelvan a hacerlas como antes, siempre nos quedará revivirlas y rejugarlas. Incluso empezar a jugar algunas que en su día no jugamos o seguir jugando a algunas que no acabamos. En fin, yo me declaro desde mis 6 añitos (hace ya 22) fan incondicional de las aventuras gráficas, así que no puedo evitar sentirme identificado con tu artículo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena la comparacion con el rock de los 80,no puedo estar mas de acuerdo contigo,arriba Judas y compañia.

      Eliminar
    2. Oh sí! No podía estar más de acuerdo con la comparación!

      Y es que efectivamente, a pesar de que ya no se hacen como antes, siempre las tendremos ahí para disfrutarlas! :)

      Eliminar
  7. SUSO ABUELO CEBOLLETA MODE ON. Coñas aparte, me encantan tus artículos revindicando todo lo que hemos perdido con los años.

    Estas en lo cierto, hemos perdido el afán aventurero. A la mínima corremos a internet para ver la guía de turno. Y yo el primero.

    Intento no hacerlo, pero caigo mas veces que las deseables. Ahora hay otra gente que a la mínima ya mira guía. Incluso para sacar los logros.

    Tengo amistades que nada mas comprarse el juego, mira la guía de logros/trofeos para sacarlos a la primera.

    Yo eso si que no, la primera partida siempre la hago virgen y sacando lo logros que pueda. Después, si algún logro es algo criptico y no deja claro que hay que hacer, si que ojeo la guía.

    Por cierto un día tienes que hacer un articulo sobre los logros/trofeos, me gustaría saber tu opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, ya me conoces. Lo que si estoy así a mi edad, no sé como estaré dentro de unos años xD

      Mira, yo ayer precisamente empecé el Runaway que no me lo había terminado nunca aún, y aunque me quede atascado, no tiro de guía (aunque es bastante lógico de momento y no muy complicado)

      Yo sabes cuando juego aventuras gráficas? En verano cuando me voy de vacaciones y no tengo internet. A la hora de la siesta es mi momento aventurero xD Y al no haber tentación de mirar guía, no hay pecado.

      Pero sí, lamentablemente, hay mucha gente que sigue las guías al pie de la letra.

      Jojojo, me acabas de inspirar, hablaré próximamente sobre logros y trofeos, no creo que deje a nadie indiferente xD Que hace mucho que no escribo algo que tengas pies y cabeza...

      Eliminar
  8. Yo ya llevo unos días con el Dracula3 sin mirar ni una guía,estoy atascado dentro de la celda de Vlad Teppes y no se como salir,de momento he resuelto todo sin mirar,a ver si la consigo entera.Por cierto la historia me está gustando muchísimo,empezó un poco aburrido pero en cuanto hablas y conoces a todos los del pueblo se pone muy interesante.

    ResponderEliminar

Se el primero en dejar tu comentario